Información Básica


BIENVENIDO A INCREÍBLE MUNDO DE LOS DRONES!

En esta sección trataré de compartir la mayor cantidad de información posible con el objetivo de que el lector conozca que es un DRONE, como funciona, para que sirve y lo mejor de todo, como construir uno desde el principio, por supuesto que también ofreceremos en venta algunos Drones ya listos para volar!

Que es un Drone?

Es un vehículo volador no tripulado, independiente de su tamaño o de su uso. A diferencia de los vehículos voladores tradicionalmente guiados a control remoto (RC), los Drones poseen características muy especiales como es la auto-estabilización por GPS, el regreso automático a su base, la inclusión de sistemas de transmisión de video HD en tiempo real, aplicaciones militares de largo alcance, entre muchas otras.

Un Drone puede tener muchas formas y tamaños, dependiendo de su aplicación se pueden encontrar Drones muy veloces o de gran alcance, también con extraordinaria capacidad de levantar peso o muy extensa autonomía de vuelo. Para construir un Drone o adquirirlo a un fabricante, es necesario definir muy bien el motivo de su uso, por ejemplo, un Drone puede servir para simple recreación o para servicios de filmación de vídeo aéreo profesional, mensajería, vigilancia o competencias de velocidad o de maniobras, todas estas aplicaciones requerirán un tipo de Drone completamente distinto y será muy difícil sino imposible adquirir o construir uno que cumpla con todas estas necesidades.


Podemos ver Drones en forma de avión, helicóptero, platillo volador, cohete y muchas otras formas, sin embargo el tipo de Drone mas versátil y eficiente es el de tipo MULTI-ROTOR, este Blog se dedicará en su mayor proporción a este tipo.

El Drone Multirotor tiene la característica principal de ser una nave muy estable debido a que el empuje de sus rotores se puede balancear de manera de lograr una posición deseada, este control se logra gracias a un micro-procesador comúnmente llamado en este medio como "Controller" o controlador. A continuación explicamos las partes que componen un Drone básico:

Cuadro o chassis:
Es la estructura que le da forma y sostiene todos los demás componentes del drone. Su peso es clave para la eficiencia y velocidad del vuelo, su tamaño va a depender del uso que se quiera dar, más adelante explicaré esto.




Motores:
Generan la propulsión de elevación y empuje direccional, de igual forma su potencia, tamaño, tipo y revoluciones se escogen acorde al uso deseado.



Aspas:
Son las propelas que impulsan el Drone, estas se encuentran de distintos tamaños y colores, lo más importante es el sentido de su corte y doblez transversal, ya que un par debe girar a la derecha y el otro par a la izquierda, con esto se logra la contra-rotación cancelando la vibración y la fuerza de giro sobre su eje.



Controladores de velocidad:
Estos componentes son los que regulan la cantidad de corriente eléctrica que debe pasar a cada motor según el mando del piloto, distribuyendo la corriente a los motores se puede lograr una elevación estable, giros, avanzar o retroceder, sin necesidad de emplear servos de inclinación o alerones.



Controlador de vuelo:
Es el computador central que envìa las señales a los controladores de velocidad de acuerdo a las señales del mando remoto del piloto.
Baterìa:
Acumulador de energìa eléctrica necesaria para alimentar los motores y dispositivos de control, también cámaras o cualquier otro dispositivo extra. Normalmente se encuentran de polímero de litio (LyPo) por sus asombrosas prestaciones de durabilidad y capacidad de amperaje.



Receptor RF:
Es el módulo que recibe la señal del mando remoto del piloto, este receptor a su vez transmite por cables las señales al controlador de vuelo. El receptor posee la cantidad de "canales" según la cantidad de motores y otros dispositivos que se deseen controlar. Normalmente el receptor se consigue junto a su transmisor o mando remoto.
Mando o control remoto:
Es el equipo de interfaz humana, normalmente posee palancas y botones al estilo de los mandos tradicionales, sin embargo actualmente se pueden controlar los Drones con dispositivos móviles, Tablets y computadores.



Usted podrá construir su propio Drone para comenzar a disfrutar de este maravilloso Hobby. Siga nuestro blog y aprenda como hacerlo.




Si consideras que esta información ha sido de ayuda, agradezco tu colaboración con lo puedas donar, este gesto me seguirá motivando a generar nuevas ideas y contenido valioso para tus proyectos de drones y otras tecnologías:




GRACIAS!

Comentarios

Miqueas Jimenez ha dicho que…
me gustaria aprender hacer uno para recreacion
wilkin julio rijo ha dicho que…
por igual me encantaria aprender a almarlos
wilkin julio rijo ha dicho que…
por igual me encantaria aprender a almarlos
CARLOS FARIA ha dicho que…
Estoy a su orden...
Efrain Laura ha dicho que…
YO LO QUISIERA PARA VIAJES LARGOS DE CARGA
Grau ha dicho que…
Buenas amigos,
Estoy construiendo un drone y ahora mismo me han surgido varias dudas, espero que me podaís ayudar:
- es un hexacopter y no se en que parte del apm 2.6 van los cables del ESC
- quiero cargar el APM mediante un cable que se enchufa a la bateria. Este cable debe ponerse el primero antes de desviarse para ir a todos los esc o puede estar entre un esc y una desviación?
- tengo el sistema de radio frsky pero no entiendo como funciona el receptor
- para instalar el sistema operativo al apm, tengo que tener todo el drone montado? Y si lo hago por USB tengo que vigilar en algo?
- tengo que capar alguna parte del apm para poder utilizar el gps?

Esto es todo, muchas gracias desde la otra parte del atlántico!

Grau.
CARLOS FARIA ha dicho que…
Hola Grau,

Gracias por tu mensaje!

Los ESC tienen dos tipos de cables, los de alimentación eléctrica que van directo a la fuente de la batería y los de datos que van al APM (la posición exacta te lo da el manual de conexión del APM)

Para distribuir la alimentación eléctrica de la batería, se recomienda un panel de conexión que puedes comprar o hacer uno, la idea es que todos los cables queden bien conectados en paralelo, recuerda que se manejará alto amperaje.

El receptor FRSKY tiene todas las entradas para un multicopter, el manual dice como conectarlo. El sistema operativo del APM puede ser configurado sin tener el drone construido, sin embargo luego hay que conectar para verificar que todo esté bien.

No se que modelo de APM utilizas, pero la conexión con GPS debe estar bien especificada en el manual.

Grau, no he construido drones con APM todavía, por eso no puedo ayudarte mucho mas.

Estoy a tu orden para proveer los componentes que necesites, brindo soporte directo sobre todo lo que adquieras en mi blog.

Gracias!
Greg Gonzalez ha dicho que…
Me estoy iniciando en el mundo de los drones y me gusta la idea de construir un dron con piezas de lego, pero me imagino que las piezas iran pegadas, no es asi?
CARLOS FARIA ha dicho que…
Hola Greg,

Gracias por visitar mi blog!!!

Si, las piezas van pegadas con pegamento fuerte y liviano, yo uso "crazy glue" pero cualquier pega instantenea puede servir.

Pronto publicarè un kit con todas las piezas de LEGO que necesitas para armar mi modelo CEF LEGO QAD.

Gracias!!!
Gonzalo fajardo medina ha dicho que…
Hola Amigo, estamos haciendo un drone con dos rotores. ¿Cómo podemos controlar la subida o la bajada?
saludos
CARLOS FARIA ha dicho que…
Hola Gonzalo,

Me gustaría conocer mas detalles de tu drone, si tienes fotos o videos que desees compartir en este blog?

Conozco algunos drones de dos rotores (uno sobre otro) en contra rotación y para bajar simplemente se disminuye la cantidad de voltaje con el acelerador "Throttle", es decir que el receptor debe tener conectado al controller en ese puerto, y no utilizarías la rotación o el virado.... Tendrìa que pensarlo mejor, en realidad nunca he construido un dual rotor, pero suena como un reto.

Seguimos pensando y en contacto...

gracias
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes yo quiero hacer un drone con características especiales vi el drone para seguridad privada me intereso mucho como podemos establecer contacto de preferencia telefónico yo me encuentro en la ciudad d e mexico. bahalekar@gmail.com mi correo electronico
Buenas tardes yo quiero hacer un drone con características especiales vi el drone para seguridad privada me intereso mucho como podemos establecer contacto de preferencia telefónico yo me encuentro en la ciudad d e mexico. bahalekar@gmail.com mi correo electronico
CARLOS FARIA ha dicho que…
Hola José,
Te acabo de enviar un email...

saludos!
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes Sr Carlos, me interesa comprar el kit básico (piezas y manuales) para la construcción de un drone,no conozco de la materia, le agradecería si porfavor me indica cual es el procedimiento a seguir para llevar a cabo la compra, no tengo tarjeta para llevar a cabo la compra me gustaría hacerla mediante transferencia Lo contacto desde la ciudad de mexico mi teléfono con whatsapp es +52 554608-9480 correo ventas@maquinariaparaplastico.com
CARLOS FARIA ha dicho que…
Hola,

En la seccion de "tienda" puedes ver el kit perfecto para un buen drone con gps.

Te enviare un email con los detalles de transferencia, el envío a Mexico lo puedo cotizar aparte.

Saludos
Predator 18 ha dicho que…
Hola buenas tardes Carlos me gusto el kit ke tienes para armar quisiera saber cuanto es su costo piezas y manuales vivo en la ciudad de tijuana baja cadinornia,México le dejo mi cel con whatssapp para mas Info 664 260 45 42 gracias por su apoyo y por su glog me gusto mucho
CARLOS FARIA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
HOLA BUENOS DIAS LES ESCRIBO YA QUE ESTOY INTERESADO PERO ME GUSTARIA QUE ME VENDIERAN YA UN DRON HECHO QUE PUDIERA AGUANTAR PESO COMO DE 3 KILOS, 2.5 !! TE DEJO MI MAIL ES : KABUBY87@GMAIL.COM
Unknown ha dicho que…
HOLA BUENOS DIAS LES ESCRIBO YA QUE ESTOY INTERESADO PERO ME GUSTARIA QUE ME VENDIERAN YA UN DRON HECHO QUE PUDIERA AGUANTAR PESO COMO DE 3 KILOS, 2.5 !! TE DEJO MI MAIL ES : KABUBY87@GMAIL.COM
CARLOS FARIA ha dicho que…
Hola Kabuby87,

Gracias por tu mensaje!

Puedo construir un drone con las especificaciones que requieres, sin embargo es importante que las condiciones atmosféricas podrán variar el tiempo de vuelo y el control del drone.

Para levantar de 3kg a 5kg y poder volar por unos 5 a 10 minutos, te ofrezco lo siguiente:

HEXACOPTER (multirotor de 6 motores) de 680mm de eje a eje. con las siguientes características:

6 motores 910Kv
6 propelas de 12" x 3.8
6 baterias LIPO de 2200mAh
1 controller Naza Lite con GPS y software de vuelo pre programado
1 frame hexa de 680 pre-fabricado en plástico resistente.

Tu podrás adaptarle algún mecanismo para "enganchar la carga".

El precio de este drone es de $1,600 dólares americanos, no incluye el envio a tu paìs, pero te puedo cotizar si me envìas por email tu direcciòn exacta.

Recibirás soporte de mi parte a partir de que recibas el drone.

Gracias!!!

Unknown ha dicho que…
Buenas, ¿cuanto cuestan todos los componentes de ese dron en total? Gracias y espero vuestra respuesta.
CARLOS FARIA ha dicho que…
Hola,

En la sección TIENDA podrás ver el precio.

Gracias
Edson Mendez ha dicho que…
amigo buena tardes, estoy muy interesado en el mundo de los drones y tengo un SYMA x8c pero quiero algo mas "profesional" estoy viendo si mejorar mi drone o crear uno con motores mas grandes (mayor potencia de impulso, batería mas duradera, implementar un sistema de gimbal e implementar el sistema "Return to home" creo que es a base de GPS (tipo DJI) y piloto automático ¿podrías indicarme cual es la mejor opción? si mejorar o crear por que quiero uno para fotografías y eso pero en hexacoptero u octacoptero y si de plano no puedo pues con el cuadcopter.
CARLOS FARIA ha dicho que…
Hola Edson,

No es recomendable tratar de modificar un Drone hecho de fabrica, es complicado y podría ser mas costoso que hacer uno propio.

Te recomiendo el kit que ofrezco en la tienda.

saludos
facoba10 Reviews ha dicho que…
Todo lo poco que se vende aqui procede de la página http://www.hobbyking.com/ pero aumentando los precios, mal negocio el tuyo amigo, intentando sacarle el dinero a la gente que aun no sabe del tema, en cualquier foro de drones les ayudaran a montar su primer dron.
CARLOS FARIA ha dicho que…
Estimado,

Lo felicito por su gran inteligencia y capacidad de investigación!

En este blog yo brindo información comprobada de los drones que yo construyo y pruebo, además ayudo a todo aquel que desee construir su propio drone.

Yo no vendo los componentes solos, que está claro que los compro en Hobby King. Lo que yo hago es vender un kit con frame de LEGO diseñado por mí, para armar un drone muy bien pensado y con la garantía de que va a volar perfectamente. Además de todo el soporte que el comprador necesite. En ningún momento he dicho que lo hago gratis!!!

También diseño drones para requerimientos especiales con la garantía de su buen funcionamiento. A diferencia de otros Blogs que contienen una gran cantidad de niños opinando sobre drones donde la mayoría son opiniones erradas, y en muchos casos en otros idiomas...

La internet es libre, y así como la gente consigue mi blog, también puede conseguir a los demás e incluso a Hobby King, que de hecho no es nada difícil, la parte complicada está en conseguir a alguien que tenga información de valor y de comprobada veracidad...

Bienvenido a mi blog, te invito a seguir opinando!

Saludos!!!
Unknown ha dicho que…
Hola buen día, me gustaría que me echaran la mano ya que mi Drone f-450 no se eleva, al momento de que giran las aspas inmediatamente se voltea y no eleva ni un centímetro.
CARLOS FARIA ha dicho que…
Hola,

Ese comportamiento puede ser causado por muchas razones, necesitaría mucha mas información para poderte ayudar, como listado de componentes usados, marcas y modelos. Por ahora puedes ir chequeando la sección de construye tu drone en este blog y verifica que tienes todo como se explica allí.

suerte!
luis gonzalez gonzalez ha dicho que…
en que lenguaje se programan se puede aparte de los 4 motores tener un servo motor extra como para alguna una accion
CARLOS FARIA ha dicho que…
Hola Luis,

Existen varios proyectos en Arduino, wiII, etc. Los que yo sugiero ya vinen programados con controladores Naza DJI o KK2.

Si puedes instalar servos adicionales pero ten en cuenta que el transmisor requiere de al menos 5 canales para controlar un drone de 4 rotores.

saludos
CAMPORA ha dicho que…
Carlos , Saludos !!! Ud se encuentra radicado en queparte del mundo y excuseme la ignorancia ?? es solo para visualizar como podrian ser la logistica de sus envios y por otra parte, entiendo y Creo que toda gestion de servico o informacion es loable y que nadie debe tratar de boicotear esa plausible accion, ademas de que no va a gastar su tiempo y brindar sus destrezas solo por amor al arte. Yo he decidido informarme y mas luego instruirme en todo este maravilloso mundo de los drones , pero comrendo que soy un total analfabeto en el aspecto tecnico de los mismos pero meluce que no es complicado asumirlos . Fianlmente mew gustaria saber si a traves de esta pagia la cual encuentro muy comodapor el aspecto idiomatico seria suficiente para adquirir todoel conocimiento requerido parea entrar a este espacio del mundo y los Drones . Muchas Gracias Carlos
CARLOS FARIA ha dicho que…
Estimado CAMPORA,

Muchas gracias por sus alentadores comentarios!

El objetivo de este Blog es compartir la información basica que yo he estudiado en relación al diseño y construcción de un "drone" de cuatro rotores muy simple... Y a partir de esta información seguir investigando y aprendiendo junto a todos los que hasta ahora gan participado en el blog, por lo que si, en parte ha sido por amor al arte, considerando que las ventas de mi kit no han comenzado aún.

Puedes comenzar leyendo todas las secciones del blog hasta que te sientas cómodo para construir tu propio drone.

Yo vivo en Venezuela, y puedo despachar el kit en Miami y de allí acordamos el envío hasta el destino que prefieras.

Sigo a tus ordenes,
Saludos!
Victor Esteve Vicens ha dicho que…
Buenos días. Espero que me podáis ayudar.

He hecho un drone con el siguiente material:
Frame: f450
Controladora: APM 2.8 + Telemetria + GPS
Motores: Emax XA 2212 – 980 KV
ESC: 30A
Cámara: Wifi tipo GO PRO
Emisora: Flysky FS-I6, de 6 canales.
Bateria: Fluoreon 3S (11.1v, 35C, 5500mAh)

He conseguido hacer volar el drone en modo Stabilize de manera bastante estable. En cuanto he cambiado a modo de vuelo en el que se necesita el gps su reacción es tomar altura y salir disparado.
Por si fuera el gps que venia en el pack de la controladora he comprado otro y hace lo mismo. Despues de un siniestro, tuve que rehacer el drone y cambiar el frame. Tras esto, he aprovechado para resetear la APM e instalar el controlador de versión 3.4.5. Ayer, en la prueba de vuelo, volvió a hacer lo mismo, esta vez con modo stabilize. Al conectar la APM al ordenador he comprobado que se quedó en modo Alt Hold. El programa Tower del android marcaba Stabilize.
Una posible causa creo que puede ser la calibración del GPS. Lo he calibrado en exterior, interior, con HDOP 1.7…
¿Que solución puedo dar a este problema?

Un saludo.

Victor Esteve Vicens.
Victor Esteve Vicens ha dicho que…
Buenos días. Espero que me podáis ayudar.

He hecho un drone con el siguiente material:
Frame: f450
Controladora: APM 2.8 + Telemetria + GPS
Motores: Emax XA 2212 – 980 KV
ESC: 30A
Cámara: Wifi tipo GO PRO
Emisora: Flysky FS-I6, de 6 canales.
Bateria: Fluoreon 3S (11.1v, 35C, 5500mAh)

He conseguido hacer volar el drone en modo Stabilize de manera bastante estable. En cuanto he cambiado a modo de vuelo en el que se necesita el gps su reacción es tomar altura y salir disparado.
Por si fuera el gps que venia en el pack de la controladora he comprado otro y hace lo mismo. Despues de un siniestro, tuve que rehacer el drone y cambiar el frame. Tras esto, he aprovechado para resetear la APM e instalar el controlador de versión 3.4.5. Ayer, en la prueba de vuelo, volvió a hacer lo mismo, esta vez con modo stabilize. Al conectar la APM al ordenador he comprobado que se quedó en modo Alt Hold. El programa Tower del android marcaba Stabilize.
Una posible causa creo que puede ser la calibración del GPS. Lo he calibrado en exterior, interior, con HDOP 1.7…
¿Que solución puedo dar a este problema?

Un saludo.

Victor Esteve Vicens.
CARLOS FARIA ha dicho que…
Hola Victor,

Muchas gracias por compartir tu caso!

Voy a estudiar con mas tiempo, pero de primera se me ocurre que puede ser algo con la versión de software que usas para programar el controlador, ya que has cambiado el GPS y reseteado el APM... También busca por actualizaciones del APM.

Tambien verifica si los ESC están calibrados.

Seguiré pensando y buscando en otras posibles soluciones.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
buenos días. estoy haciendo un dron con Arduino para poder controlarlo mediante una tableta quisiera y me pudieran ayudar con el código de programación.
Camilo Restrepo ha dicho que…
Buenas noches, estoy interesado en armar un dron de carreras, es el primer dron que voy a hacer y en realidad me gustaría que me aconsejaran desde cero. Algunos concejos?

Entradas populares