HÉLICES O PROPELAS

Seleccionar las hélices es un trabajo bastante simple, en teoría. Las especificaciones para tu motor deben indicar más o menos el tamaño que necesita, para crear el empuje que estás buscando. Sin embargo, hay algunas complicaciones.

El problema principal es encontrar las hélices que están disponibles en ambos sentidos de giro, los QuadCopter tienen la mitad de los motores que giran en sentido de las agujas del reloj (CW), y la otra mitad que giran en sentido anti-horario (CCW), esto se hace para lograr un equilibrio estable del Drone.



Comienza con la hélice de tamaño recomendado en las especificaciones del motor, pero no dudes en experimentar con diferentes hélices, así notarás cómo afecta el rendimiento de tu Drone. Podrás encontrar que la vida de la batería se puede ampliar hasta en un 15% simplemente por la búsqueda de la perfecta combinación de diámetro y paso de una hélice.

Si decides experimentar, ten cuidado de quemar tus motores, batería y ESC, la temperatura de estos puede subir peligrosamente por sobrecargar de trabajo al usar hélices demasiado grandes.

Al comprar hélices, asegúrate de pedir por lo menos el doble de las hélices necesarias, son muy fáciles de romper cuando estás aprendiendo, afortunadamente son relativamente baratas cuando se compran en paquetes. Es muy frustrante no poder volar, simplemente por no tener una hélice de repuesto.

Cada uno de sus nuevos propulsores (hélices) tiene que ser equilibrado antes de que sean utilizados en tu Drone. Defectos leves en el proceso de fabricación pueden causar que una hoja de la hélice sea un poco más pesada que la otra, creando una vibración cuando la hélice está girando rápidamente. Para equilibrar, simplemente añade o elimina peso de modo que ambas cuchillas sean el mismo peso. Esta tarea sólo se tarda un minuto o dos con el equipo adecuado, y puede mejorar dramáticamente la estabilidad de su Drone al reducir las vibraciones que produce malestar en los sensores del controlador central. En este Blog explicaré como equilibrar una hélice.

También tenga en cuenta que algunas marcas de hélices multi-rotor más populares están disponibles en múltiples colores. La idea es que los 2 motores delanteros estén equipados con (por ejemplo) hélices rojas, y los motores traseros estén equipados con un color diferente. Esto ayuda al piloto a la orientación al saber qué camino está apuntando el Drone, y en qué dirección es "hacia adelante". Es posible que desee hacer esto; es muy eficaz, pero para esto, tienes que tener suficientes repuestos y a la vez de la dirección correcta (CW o CCW), además del color adecuado, asì que puede ser caro. Hay otras formas, tales como diferentes colores o marcas en los “brazos” del marco, o el uso de LEDs, que pueden lograr un resultado similar.


Por último, hay muchas personas que utilizan hélices de 3 palas en Drone multi-rotor. Las principales razones para esto pueden ser el aumento "de tracción", debido a la mayor superficie de las hojas, el equilibrio mejora porque las cuchillas están repartidas alrededor del marco a 120 grados en lugar de 180, y la longitud de la hoja reducida (con un empuje equivalente) permite el paso del Drone por áreas de acceso reducido. En teoría, las hélices de 3 palas crean más fricción y son menos eficientes que las de 2 palas, pero la diferencia es a menudo lo suficientemente pequeña como para ser notable. Se libre de probarlas y nos cuentas que tal te va!

Comentarios

  1. Muy interesante, me gustaría compartir que las hélices tienen un límite máximo de velocidad, leí que si supera una velocidad muy alta se doblan y pierden la forma

    ResponderEliminar
  2. Pepe,

    Lo que dices es muy cierto, sin embargo los fabricantes conocen esta propiedad y calculan muy bien las revoluciones de los motores para lo cual fueron diseñadas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante articulo, tengo una pregunta... un propulsor levemente raspado en la punta, afecta altamente el rendimiento del drone ?

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanes,

    Muchas gracias por visitar mi blog!

    Si las afecta, pero no altamente, es decir, si la raspadura no es muy grave o aún se partió un pedazo en la punta, el drone podrá volar sin problemas, con algo de vibración y tal vez menos duración de la batería.

    En todo caso la recomendación ideal es reemplazar, y como segunda opción lijarla muy bien con lija muy fina, no demasiado para no perder el balance, en ese caso habria que lijar la otra pala de la helice para balancearla de nuevo.

    Espero te sirvan mis comentarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envíe sus comentarios aquí: