Construye tu Drone



CEF LEGO QUAD V.1



CEF LEGO QUAD V.2

Si eres entusiasta de este hobby, como yo... indudablemente querrás construir tu propio Drone! igualmente considero que toda la emoción nace desde el diseño inicial con dibujos a mano, que normalmente hago en mis tiempos libres.

Para comenzar, voy a proponer la construcción de un drone de cuatro motores (Quadcopter) con componentes básicos para mantener el costo lo más bajo posible, la idea es dominar un poco la técnica de fabricación y vuelo antes de entrar en diseños más complejos y costosos.


El primer paso en la construcción de tu Drone QuadCopter es el decidir para que lo quieres. Algunas personas sólo quieren pasear, algunos quieren llevar cámaras u otras cargas útiles, o hacer acrobacias aéreas, incluso algo más complejo como un Drone teledirigido automatizado, es muy importante tener claro el objetivo, por ejemplo: un Drone acrobático no funciona bien para llevar carga útil pesada, y viceversa. Así que hay que tomar esta decisión antes que nada porque cada componente se esoge en base a ello, a continuación los componentes para un Drone QuadCopter básico:


Controlador central:
Es el "cerebro" de tu Drone, su costo va desde $30 hasta unos cientos de dólares. La función básica es el mantener el Drone en vuelo estable independientemente de la habilidad del piloto, como se trata de tu primer Drone, voy a recomendar el controlador KK 2.0, es relativamente económico, versátil y fácil de configurar gracias a su pantalla LCD con guías sencillas.


Fuselaje o Marco:
A continuación, tendremos que seleccionar un marco, este necesita ser lo suficientemente fuerte como para soportar las fuerzas opuestas de los motores sin flexionar y hacer frente a los aterrizajes forzosos sin romperse. Al mismo tiempo, también debe ser lo suficientemente ligero que sus motores pueden fácilmente levantarlo, y lo ideal sería tener un pequeño perfil aerodinámico para evitar ser demasiado afectado por el viento. Los marcos deben ser capaces de amortiguar las vibraciones y eventualmente contar con soportes para colocar una cámara u otro equipo.

Si usted quiere que su Drone sea ágil y acrobático, busque o construya un cuadro ligero (alrededor de 350 gramos, o menos si es posible) con una diagonal de motor a motor de 400-500mm. Los cuadros de carbono probablemente serán mejores.

Para aquellos que deseen llevar una pequeña cámara de video, la estabilidad y espacio para una carga útil es lo más importante, en este caso busque un buen marco fuerte con una diagonal de motor a motor de 450-700mm. Es posible que desee considerar diferentes configuraciones de forma, tales como H-quads o V-colas, con el fin de tener los motores fuera del alcance del video.


Motores:
La elección del motor adecuado es importante para un buen rendimiento en cualquier Drone, pero es especialmente crítico en un QuadCopter, donde su Drone está literalmente colgando en el aire, suspendido en virtud de los rotores. Con el gran número de motores disponibles, y la gama de diferentes tamaños, velocidades y especificaciones para cada motor, la elección de motores adecuados puede ser una tarea desalentadora.

Para comenzar el proceso de selección básico, necesitamos calcular cuánto empuje será necesario para mantener la nave en el aire. La regla básica con multi-rotores es que sus motores deben ser capaces de producir dos veces el peso total de vuelo de la nave en el empuje. Este "margen de seguridad" se asegura de que sus motores serán capaces de responder rápidamente a sus entradas de control, o detener un decesenso vertical rápido, incluso cuando el voltaje de la batería se reduce con el tiempo.

Por lo tanto, la ecuación es como sigue:

Empuje requerido por motor = (peso de la aeronave x 2) / 4 motores

Así que para una embarcación de 4 motores (QuadCopter), cada motor debe ser capaz de producir un medio de peso de la aeronave en el empuje.

No hay duda de que ya está viendo el problema con esta ecuación - que en realidad no sabe lo que su Drone pesará todavía! Afortunadamente podemos hacer algunas conjeturas para acercarnos a la realidad. A los efectos de la estimación, podemos suponer que cada motor y su hélice pesa 100 gramos - un total de 400 gramos por 4 motores.
Añadir el peso de la trama, que es probable que sea alrededor de 450-500 gramos. Añadir otros 300 gramos de la batería, y otros 100 gramos para 4 de “ESC” (controladores de velocidad, explicaremos luego) y sus cables y enchufes, el receptor de radio, tablero de control y cableado probablemente pesará otros 50 gramos o menos. Si usted está llevando una carga útil, como por ejemplo una cámara u otro equipo especial, que tendrá que añadir también.

Para el QuadCopter promedio, el peso de vuelo total es probable que sea alrededor de 1,3 kg. Usando la ecuación anterior, ahora sabemos que estamos en busca de un empuje total de 2,6 kg, o 650 g por cada motor. Ahora sabemos que estamos buscando para motores de hasta 1000 gramos de empuje, lo que puede generar al menos 650 gramos de empuje utilizando una batería de 3 celdas y un propulsor de 8 a 12 pulgadas de diámetro (ver más sobre esto más adelante).

Para las aeronaves de acrobacia aérea, usted debe buscar en los motores de alrededor 1000-1400kV y relativamente pequeñas hélices. Estos harán que su Drone sea más sensible y permitir saltos y otras maniobras acrobáticas, a expensas de ser un poco más difícil de controlar.

Para grandes multi-rotores o aeronaves que lleven cargas útiles, grandes hélices y motores de baja kv trabajan mejor. Estos tienen más impulso de rotación, y mantendrán más fácilmente la estabilidad de su Drone. Busque 700-900kv motores capaces de hacer el empuje que necesita.

Utiliza una batería de 3 celdas, para empezar, se puede cambiar a una de 4 celdas más adelante si es necesario.

Drones básicos comúnmente utilizan hélices tipo slow-fly 2 palas, 8.12 pulgadas de diámetro y con un paso de 4 a 6 pulgadas, sin embargo la selección de la hélice es muy importante y puede ser un poco complicado. Hablaremos de eso más tarde - sólo tiene que utilizar los tamaños anteriores como una guía para su primer Drone.

Ahora si estás listo para empezar a buscar motores!
La lista de especificaciones para cada motor que se encuentra en las tiendas en línea puede ser desalentador, pero trata de comprobar los siguientes elementos en cada motor:

1. Peso - 100 gramos o menos
2. Voltaje - 3 celdas (11.1V) generalmente lo que estás buscando
3. Velocidad de Motor (kV) – de acuerdo a sus necesidades ( mientras mas lento, mas estable)
4. Datos Thrust – Capacidad de empuje de acuerdo a la fórmula expuesta anteriormente
5. Tamaño: Los motores mas comunes van desde 21 a 30mm



Controlador de velocidad:
Una vez que hayas elegido el motor, también es necesario seleccionar el controlador de velocidad o “ESC” (Electronic Speed Control), afortunadamente, esta tarea es mucho más simple que la selección del motor.

Los ESC se clasifican principalmente para la cantidad de corriente que puede suministrar constantemente al motor. Algunos también pueden tener una calificación de "Burst Current", pero esto debe ser ignorado por el momento. Para obtener el ESC correcto, primero determina el consumo de corriente máximo de las especificaciones del motor elegido, añadir un margen de seguridad del 10%, y buscar los ESC clasificados a por lo menos esta cantidad de corriente. También tendrá que comprobar que su ESC elegido está clasificado para el número correcto de células de la batería (generalmente 3 células o 11.V) y asegurarse de que no es demasiado pesado.

Casi cualquier ESC trabajará en su Drone, pero algunos funcionan mejor que otros. Algunos de los ESC de mayor calidad son de una "frecuencia de actualización" más rápida - el número de veces (por segundo) a la que se comprueban nuevas instrucciones de la tarjeta de control y ajustar la velocidad del motor en consecuencia. Un ritmo más rápido de actualización significa un mayor control, una respuesta más rápida a la entrada piloto y, en definitiva, una mayor estabilidad.

Considera que se necesitan 4 ESC idénticos para tu Drone. Es posible volar un quadcopter con 4 ESC diferentes, pero será más errático y mucho más difícil de controlar.

También puede considerar la posibilidad de comprar una tarjeta de programación para sus ESC. Esta herramienta pequeña, de bajo costo te permitirá de forma rápida y fácil reprogramar los ESC que se comporten de manera incorrecta. No es obligatorio - se puede programar manualmente los ESC - pero la tarjeta de programación hace las cosas más fáciles.



Hélices
Seleccionar las hélices es un trabajo bastante simple, en teoría. Las especificaciones para tu motor deben indicar más o menos el tamaño que necesita, para crear el empuje que estás buscando. Sin embargo, hay algunas complicaciones.

El problema principal es encontrar las hélices que están disponibles en ambos sentidos de giro, los QuadCopter tienen la mitad de los motores que giran en sentido de las agujas del reloj (CW), y la otra mitad que giran en sentido anti-horario (CCW), esto se hace para lograr un equilibrio estable del Drone.



Comienza con la hélice de tamaño recomendado en las especificaciones del motor, pero no dudes en experimentar con diferentes hélices, así notarás cómo afecta el rendimiento de tu Drone. Podrás encontrar que la vida de la batería se puede ampliar hasta en un 15% simplemente por la búsqueda de la perfecta combinación de diámetro y paso de una hélice.

Si decides experimentar, ten cuidado de quemar tus motores, batería y ESC, la temperatura de estos puede subir peligrosamente por sobrecargar de trabajo al usar hélices demasiado grandes.

Al comprar hélices, asegúrate de pedir por lo menos el doble de las hélices necesarias, son muy fáciles de romper cuando estás aprendiendo, afortunadamente son relativamente baratas cuando se compran en paquetes. Es muy frustrante no poder volar, simplemente por no tener una hélice de repuesto.

Cada uno de sus nuevos propulsores (hélices) tiene que ser equilibrado antes de que sean utilizados en tu Drone. Defectos leves en el proceso de fabricación pueden causar que una hoja de la hélice sea un poco más pesada que la otra, creando una vibración cuando la hélice está girando rápidamente. Para equilibrar, simplemente añade o elimina peso de modo que ambas cuchillas sean el mismo peso. Esta tarea sólo se tarda un minuto o dos con el equipo adecuado, y puede mejorar dramáticamente la estabilidad de su Drone al reducir las vibraciones que produce malestar en los sensores del controlador central. En este Blog explicaré como equilibrar una hélice.

También tenga en cuenta que algunas marcas de hélices multi-rotor más populares están disponibles en múltiples colores. La idea es que los 2 motores delanteros estén equipados con (por ejemplo) hélices rojas, y los motores traseros estén equipados con un color diferente. Esto ayuda al piloto a la orientación al saber qué camino está apuntando el Drone, y en qué dirección es "hacia adelante". Es posible que desee hacer esto; es muy eficaz, pero para esto, tienes que tener suficientes repuestos y a la vez de la dirección correcta (CW o CCW), además del color adecuado, asì que puede ser caro. Hay otras formas, tales como diferentes colores o marcas en los “brazos” del marco, o el uso de LEDs, que pueden lograr un resultado similar.



Por último, hay muchas personas que utilizan hélices de 3 palas en Drone multi-rotor. Las principales razones para esto pueden ser el aumento "de tracción", debido a la mayor superficie de las hojas, el equilibrio mejora porque las cuchillas están repartidas alrededor del marco a 120 grados en lugar de 180, y la longitud de la hoja reducida (con un empuje equivalente) permite el paso del Drone por áreas de acceso reducido. En teoría, las hélices de 3 palas crean más fricción y son menos eficientes que las de 2 palas, pero la diferencia es a menudo lo suficientemente pequeña como para ser notable. Se libre de probarlas y nos cuentas que tal te va!


Batería:
Al elegir una batería, las dos cosas principales que son de interés son la capacidad y peso. A primera vista, parece sencillo - una batería con mayor capacidad mantendrá su Drone en el aire por más tiempo. Sin embargo, las baterías con mayor capacidad son también más pesadas​​, lo que significa que sus motores tienen que trabajar más duro para mantener el Drone en el aire. Siempre existe el riesgo de obtener capacidad de vuelo muy limitada por adquirir baterías demasiados pesadas.

El método que utilizaremos para decidir qué batería a utilizar es relativamente simple, recordemos que la regla de oro para elegir los motores es tener el doble de empuje que el peso del Drone. Como la batería es el último componente que se escoge, podemos tener una buena idea del peso del Drone, restamos el empuje total de los 4 motores menos el peso del Drone (incluyendo cargas útiles adicionales), la diferencia debe alcanzar para las baterías de 3 cell.

Ten en cuenta que 4 motores que funcionan al mismo tiempo pueden consumir una gran cantidad de corriente. Asegúrate de que la calificación de la batería C sea suficiente para soportar 4 x la corriente máxima del ESC elegido.

No hay manera de saber exactamente el tiempo de cada vuelo de tu Drone o la vida útil de la batería. El peso, las condiciones de vuelo, el tipo de motor, el tamaño de la hélice y el estilo de pilotaje de cada piloto, son todos factores importantes para determinar estas variables.

Como punto de partida para escoger la batería, me gustaría sugerir una batería 3S con una capacidad de alrededor de 2700-3000 mAh. Puede que tengas que ajustar estos valores para adaptarlo al peso y el empuje de tu Drone. Yo personalmente recomiendo el uso de baterías Turnigy NanoTech, porque tener una buena calificación C y tienen una excelente relación peso / capacidad. 

Otros componentes
Hay un par de otros artículos relacionados con la electricidad que son necesarios para un Drone QuadCopter:

Un tablero de distribución de energía se utiliza a menudo para hacer la conexión de 4 juegos de cables ESC juntos de una manera limpia y ordenada. Estos tableros son por lo general una placa de circuito sencillo con 2 pistas, una para cables positivo y uno para cables negativos. La placa de circuito en general, tiene un número de puntos de soldadura, o, a veces se enchufa, donde cada uno de los cables de alimentación de los ESC se pueden conectar. Se proporciona un único punto de conexión adicional para la batería.

Personalmente prefiero armar las conexiones con cable directo para evitar que algunos puntos de soldadura o incluso las pistas del tablero se aflojen, generando un disparo de amperaje pudiendo dañar los componentes.

Una alarma de batería baja es otra pieza vital del equipo para cualquier Drone. Este pequeño artículo monitorea el voltaje de la batería y hace sonar una alarma cuando cae por debajo de una cierta cantidad. Esto alerta al piloto de que un aterrizaje pronto será necesario para evitar una pérdida de potencia y el daño inevitable que causará.

También es necesario un cargador de baterías LiPo, para garantizar que estamos cargando la batería con las condiciones específicas para su tipo, protegiendo su calidad y vida útil.

Transmisor y receptor de radio
Tener un Drone no es muy divertido si no puedes controlarlo. Es necesario un transmisor con su receptor de al menos 4 canales, los canales adicionales pueden servir para controlar luces, servos de cámara u otros dispositivos que tu imaginación pueda crear. También son necesarios 4 conectores “macho-macho” para conectar el receptor al controlador principal.

Construye tu drone de LEGO!

La siguiente es una lista de todo lo que necesitas:

1 KIT de Controlador principal NAZA Lite
https://hobbyking.com/en_us/dji-naza-m-lite-multi-rotor-flight-controller-gps-combo.html

4 ESC de 30A
https://hobbyking.com/en_us/hobby-king-30a-esc-3a-ubec.html

1 Distribuidor de corriente
https://hobbyking.com/en_us/hobby-king-quadcopter-power-distribution-board.html

1 batería LiPo 3s (puedes experimentar con varios tipos)
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-5000mah-3s-20c-lipo-pack.html

Cargador para la batería

4 prop 10" x 4,5 (puedes experimentar con varios tipos)
https://hobbyking.com/en_us/10x4-5-sf-props-2pc-cw-2pc-ccw-green.html

Transmisor y Receptor (puede ser cualquiera de 6Ch) compatible para multi-rotores
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-9xr-pro-radio-transmitter-mode-2-without-module.html
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-dsss-2-4ghz-transmitter-module-for-9xr-9xr-pro-jr-configuration.html

Sistema de video (FPV) opcional, yo uso el siguiente:
https://hobbyking.com/en_us/quanum-fpvplus-wide-angle-1080p-hd-fpv-camera-with-5-8ghz-transmitter.html
https://hobbyking.com/en_us/quanum-q-3d-brushless-3-axis-camera-gimbal-suitable-for-nova-scout-x4-phantom-qr-x350-etc.html
https://hobbyking.com/en_us/quanum-diy-fpv-goggle-set-with-monitor-kit.html
https://hobbyking.com/en_us/skyzone-fpv-5-8-ghz-40ch-rd40-diversity-receiver-with-a-v-and-power-cables.html

Diseño del cuadro con la herramienta LEGO Digital Designer
http://ldd.lego.com/en-us/download



Si consideras que esta información ha sido de ayuda, agradezco tu colaboración con lo puedas donar, este gesto me seguirá motivando a generar nuevas ideas y contenido valioso para tus proyectos de drones y otras tecnologías:

GRACIAS!

236 comentarios:

1 – 200 de 236   Más reciente›   El más reciente»
Reparacionesdiarias dijo...

Muy buena introducción

Reparacionesdiarias dijo...

Muy buena introducción

CARLOS FARIA dijo...

Muchas gracias, espero mejorar poco a poco. Estoy a sus ordenes!

Joxemi Zabaleta dijo...

Hola!

Hemos montado un dron con 4 motores de 1400. No conseguimos volarlo por ser los motores ligeramente diferentes.

¿Cómo podríamos ajustarlo?


Saludos y muchas gracias

Joaquin Parsons dijo...

Hola compañerios mios y yo estamos realizando un proyecto final, haremos un drone de 4 motores de 530 kv bateria lipo de 3 celdas (11.1v) placa controladora kk 2.0, muy buen post nos sirvio de mucha ayuda para despejar dudas y entender bien como se puede realizar uno

CARLOS FARIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARLOS FARIA dijo...

Gracias Joaquin por su comentario, estoy a su orden. Espero que su QuadCopter vuele muy bien! le invito a publicar fotos de su drone en este blog. Saludos!

SAMUEL MARCILLO dijo...

hola... voy a realizar un drone como trabajo final del cole... quisiera que ud me oriente sobre capa paso que valla haciendo con el drone... no tengo la mas minima idea de como hacerlo... mi proyecto esq este drone sirva como una herramienta de primeros auxilios llevando un botiquin... espero me ayudes

CARLOS FARIA dijo...

Estimado Samuel,

Bienvenido a Drone Center!

Puedes leer la introducción publicada y seguir paso a paso las indicaciones, esto es solo una guía para comenzar, te sugiero que evalúes con especial cuidado la sección que se refiere al cálculo del peso y la potencia necesaria.

Estoy a tu orden para ir aclarando las dudas puntuales que te puedan surgir en el proceso.

Suerte en tu nuevo proyecto!!!

Andrés Vargas dijo...

Felicidades por la forma tan amigable de introducirnos al mundo de los drones, le deseo éxitos y espero continúe compartiendo conocimiento

CARLOS FARIA dijo...

Muchas gracias Andrés, sigo a sus ordenes para cualquier información adicional o asistencia que pueda necesitar.

saludos

Vicente Ríos dijo...

Hola amigo saludos, buena introduccion sobre los drones, deseo saber cual fue el presupuesto de este proyecto, para ver si me alcanza. gracias

Vicente Ríos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARLOS FARIA dijo...

Hola Vicente, gracias por tus comentarios!
Puedes ver los precios en la sección de ventas.
saludos

greiner Espino Arroyo dijo...

en qe lugar encuentro los materiales

CARLOS FARIA dijo...

Hola Greiner!
Puedes enviarme la lista de los componentes que requieres y le puedo enviar la cotización.

Saludos,

Efrain Laura dijo...

QUISIERA UN DRONE PARA LARGOS VIAJES Y QUE SOPORTE UNOS 300KG DE PESO DE CARGA
CUANTO COSTARA LA FABRICACIÓN DE ESTE DRONE

CARLOS FARIA dijo...

Estimado Efrain,

Gracias por visitar Dronecenter!

Lamentablemente todavía no tenemos la tecnología disponible para lograr los requerimientos que solicitas para tu drone, al menos no para el mundo civil.

Estaré atento para publicar los avances que ocurran al respecto para que pronto podamos construir drones con gran capacidad de carga y autonomía.

Saludos!

greiner Espino Arroyo dijo...

Cuanto me cuesta las 4 hélices. Los 4 motores 4 servos el control y la pila

CARLOS FARIA dijo...

Hola Greiner,

Lo siguiente:
4 motores de 2300 Kv
4 ESC (controladores de velocidad) 12 AMP
1 controlador central (KK2)
4 helices 7024 de fibra de carbono
1 batería 3S 20

TOTAL: $ 230 (usd) Enviados a cualquier dirección de los Estados Unidos.

Por favor considera que aún faltan componentes para construir un Drone, por ejemplo el control RF y el receptor, el cuadro, etc...

Si requieres soporte, con gusto te puedo asistir.

Gracias

alberfonfo dijo...

Mi pregunta es, si estos motores son de dos o mas tiempos i si en lugar de hélices se puede hacer adaptaciones tipo ventilador. Gracias.

CARLOS FARIA dijo...

Hola Alberfonfo,

Estos motores son eléctricos, por lo que no trabajan por "tiempos".

La potencia del motor va a depender del peso que se requiera levantar y por cuanto tiempo, los detalles para este cálculo están arriba en esta publicación.

En cuanto a la integración con otros componentes como ventiladores. no te sabría decir, creo tendrías que experimentar.

Muchas gracias,

Mariano dijo...

Muchas gracias, me ha ayudado a entender ciertas cuestiones.

PISTA DE LUCES dijo...

Hola mi pregunta es en que tengo que pensar(materiales) para fabricar un dron para la agricultura ,debe poder seguir un plan de vuelo etc, detectar ndvi e imagenes infrarojas etc

CARLOS FARIA dijo...

Hola! gracias por visitar mi blog!

Puedo diseñar un drone ideal para sus requerimientos, ahora mi pregunta es la siguiente: Quiere construirlo? en ese caso le puedo cotizar todas las partes y software, además de ayudarle a lograrlo. ó prefiere que le cotice el drone ya listo para funcionar?

Sigo a su orden!

Doc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doc dijo...

Hola,
Antes de nada decirte que me ha parecido muy interesante el blog.
Ahora viene mi pregunta, estoy interesado en construir un drone que sea capaz de levantar unos 25 o 30 kg. El problema es que no tengo claro como calcular el tipo de motor y batería a usar. Y bueno, si es mejor usar 4, 6 o 8 motores, Me podrías ayudar en la elección de número y modelo de motor, y que bateria seria necesaria para aguantar recorridos de creo que unos 200 o 250 metros.
Muchas gracias por adelantado

Un saludo.

Doc dijo...

pd: el recorrido con carga tiene que subir un desnivel de 100 metros.

diego fernando castro torres dijo...

Hola Carlos.
Mi pregunta es que necesito y cuánto me cuesta fabricar un dron que sea rápido, que se pueda elevar bastante, que le dure bastante la carga, que se pueda manejar desde un control normal o desde un iPhone, que pueda soportar un soporte rotatorio (que se pueda manejar desde el control) para una cámara y que el dron sea compatible con un software de sensor modificado que permita manejar el dron desde mi laptop.
Muchas gracias

CARLOS FARIA dijo...

Hola Diego,

Algunas de tus preguntas no las puedo responder de inmediato porque aún estoy estudiando mucha información en relación al control con Iphone o Laptop... Sin embargo te puedo decir que tu Drone no bajaría de $2,500.

En cuanto tenga detalles lo publicaré.

Gracias!

diego fernando castro torres dijo...

Okay gracias

diego fernando castro torres dijo...

No habría alguna forma de hacerlo más económica?

CARLOS FARIA dijo...

Hola Diego,

Como sabes, la tecnología RC siempre ha sido costosa, sumado a ello veo que estás solicitando demasiadas bondades en un solo Drone...

Yo creo que la pregunta correcta podría ser:

Pare que quieres tu Drone?, cual es el uso real que planeas darle?

Partiendo de allí te podré ayudar con mucho gusto a adquirir los componentes y la información necesaria para construir tu Drone al mejor precio posible.

Sigo a tus ordenes!

diego fernando castro torres dijo...

Tienes razón Carlos, pues yo lo quiero para uso recreativo y como un hobby.
Entonces que me recomiendas?

CARLOS FARIA dijo...

Hola Diego,

En ese caso lo mas recomendable es adquirir el kit que te ofrezco en mi tienda con el control Turnigy, así vas conociendo el tema de los drones y poco a poco podrás ir agregando cosas nuevas a tu drone, hasta llegar a lo que quieres... de eso se trata este Hobby :)

visita la tienda y si tienes alguna duda antes de comprar, no dudes en avisarme.

gracias

diego fernando castro torres dijo...

Bueno muchas gracia Carlos

PISTA DE LUCES dijo...

Te diria que por ser de argentina seria mas facil enviar las partes y un buen manual jeje

Martin Fernando Subotich Grupo IB dijo...

Creo que podrías controlar la potencia de cada motor para lograr que se equipare el empuje de cada uno. Podrías usar desde limitación de tensión hasta PWM según juzgues conveniente. Otra posibilidad es lastrarlo en los motores más potentes.

Martin Fernando Subotich Grupo IB dijo...

Hola carlos! estoy considerando la posibilidad de producir drones de mediano costo usando una impresora 3D que adquiriré pronto. La idea es que sean accesibles y, en cierta medida, personalizables. Necesito saber si dispones de los planos para la estructura y a qué precio. Además te pregunto si vendes sólo la parte electrónica, sin marco. Espero tu respuesta! Muchas gracias por el excelente artículo.

CARLOS FARIA dijo...

Hola Doc,

Por favor disculpa pero ahora me doy cuenta que nunca respondí...

Estoy en proceso de investigación para el diseño y construcción de Drones con gran capacidad de carga, es muy posible que se requiera un drone de gran tamaño (1-2 mts) con 8 motores que tal vez tengan que ser de gasolina o gas...

Apenas tenga algo en concreto lo publicaré.

muchas gracias

CARLOS FARIA dijo...

Hola Martín,

Muchas gracias por el mensaje!

Es muy buena idea el tema de imprimir con 3D printer, yo mismo hice un estudio para adquirir una. El tema en realidad es que es mas económico comprar todas las piezas hechas y luego ensamblar.

Yo con gusto puedo proveer todos los componentes de estructura y electrónica. Sin embargo, si a{un quieres hacer las piezas, con gusto te puedo ayudar con unos diseños de piezas existentes que podrías replicar o mejorar.

Sugiero que hagamos un primer drone a ver como queda y a partir de allí comenzamos a sustituir lo que se pueda con tu 3DP.

que dices?

saludos

Devocionales Cristianos dijo...

Hola estoy interesado en comprar el kit de dron, cuato cuesta en dolares, soy de ecuador y cuanto me costaria el envio de todo el paquete a ecuado
Muchas gracias

CARLOS FARIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yukitube dijo...

Será mejor que usted adquiera un helicóptero del ejército, un DRONE, es una aeronave muy ligera. Pero si quisiera hacer tal cosa, le podría costar entre 20.000$ hasta 100.000$, eso sí con una buena compañía de ingenieros.

Doc dijo...

Hola Carlos,

Estaré atento a tu respuesta.

Muchas Gracias por adelantado.

The Maverick dijo...

Oye, me ayudas? Un amigo y yo construimos un drone, usamos la carcasa de un drone de fábrica Syma-X5 y esta traía su cámara, mmm el problema esque no se de que manera activarla sin el control del modelo original del drone.
No usé el control original, usé un smartphone android para controlarlo por bluetooth y arduino, y claro una aplicación.
Tu sabes mas de electronica que yo, espero puedas ayudarme.
Quiero activar la cámara ya sea desde la aplicación o manualmente con algún pulsador, ya que tiene muy buena resolución.

CARLOS FARIA dijo...

Hola The Maverick,

Voy a estudiar tu caso y te resppndo con lo que consiga.

Gracias por escribir,
Suerte!

Unknown dijo...

Buenos días, ante todo gran blog! y mi pregunta es si me podrías decir donde puedo revisar los modelos de placa de control de dron? lo que sucede es que me dieron supuestamente dos placas de controlador de dron y queria cotejar si sirven o valen algo salu2

CARLOS FARIA dijo...

Hola,

Creo que lo mejor es que usted me diga que placas tiene, marca, modelo, fotos, y yo con mucho gusto le digo para que tipo de drone le pueden servir.

El tema es que hay miles de placas distintas con especificaciones para cada requerimiento.

Gracias!

Josué5 dijo...

Que tipo de material puedo usar para la base yo la quiero hacer de madera que me Recomendarías gracias saludos

Albert G dijo...

Hola los planos del chassis lo tienes dibujado en ordenador? Gracias

CARLOS FARIA dijo...

Hola,

Puedes usar madera de maquetas (Balsa), es muy liviana pero no es resistente. Yo haría una tabla central con los cuatro ejes cilindricos de madera sólida.

Podría funcionar...
Suerte

CARLOS FARIA dijo...

Hola, el único plano que ofrezco es para la venta e incluye el kit de Lego para armar y las instrucciones. Ver en la sección de tienda.

Gracias!

jorge ribeiro dijo...

muy bueno

Rafael Gómez dijo...

Hola, tengo una base dji f450, quisiera saber que motores debo utilizar y que medida de hélices, solo para transportar una cámara y que me aguante unos 15 minutos en vuelo y poder hacer unos 2 km de ida y otros 2 de vuelta. Y que batería? . Me sería muy util su ayuda, ya que no tengo muchos conocimientos. Gracias.

CARLOS FARIA dijo...

Estimado Rafael,

Para hacer volar tu DJI F450 con los requerimientos que solicitas, te ofrezco el siguiente equipamiento:

4x motores de 460 KV ($30 c/u = $120)
4x ESC 20A ($10 c/u = $40)
4x 9x4.4 Hélices tipo DJI ($3 c/u = $12)
1x placa de conexión ($7 c/u)
1x Controlador principal con GPS Y PILOTO AUTOMATICO (para volar 2KM es necesario el piloto automático) ($550)
1x Batería de 5Ah ($55)
Otros accesorios de conexión y fijación te harán falta, no los incluyo aquí…

TOTAL: $ 784

Si es de tu interés, podemos continuar por email cfariah@gmail.com para coordinar los detalles y comenzar con la asesoría de preventa.

Gracias!!!

CARLOS FARIA dijo...

Rafael,

Disculpa, pero no incluí el transmisor y receptor, Un Turnigy 9X con RX tieene un costo en mi tienda de $147

gracias

benjamin solis dijo...

hola carlos, me puedes asesorar dado que gracias a tus consejos, he juntado estos articulos para la construccion de un drone, me puedes decir si me falta algo mas o si estoy equivocado en algo:
- F450 Quadcopter Frame x1
- APM 2.6 Flight Control w/case x1
- 6M GPS x1
- 2212 920KV Brushelss Motor (2x CW, 2x CCW) x4
- 30A SimonK ESC x4
- 9443 Propeller CW/CCW x 2pairs (without the lock)
- ESC Connect Board Set x1
- 3.5mm gold bullet plug x 12 (12 pcs female)
- Heat shink tube x2 (50cm yellow + 50cm black)
- 3in1 Gadget Lipo Battery Monitor descubrimiento zumbador & la pérdida de señal de alarma para 2-6s
- Turnigy nano-tecnología LiPo Batería Li-Polymer 3s 4000mah 25 Centavos
- Radiolink AT10 2.4 g 10ch Transmisor C / r10d receptor & prm-01 Voltaje a40c
la radio es mas de lo que necesita el drone pero pense en comprarme una buena para poder mejorar el drone en el futuro

OSCAR NUÑEZ BH-4193 dijo...

Hola, tengo una pequeña duda, creo que leí todo de este blog, o por lo menos un 99 por ciento, y te felicito, no solo por lo claro de la informacion suministrada y los detalles, sino además por las respuestas acertadas que das a cada persona que te escribe. Tengo interes en hacer un hoverboard, como el del joven canadiense que aparece en youtube con su aparato tipo drone gigante, en el minuto con diez segundo muestra unos motores, y me preguntaba si me pudieras ayudar a determinar que motores son, puesto que creo que si localizo los motores adecuados podría sencillamente adaptar todo lo demás, desde fuselaje, y peso de piezas, hasta el sotfware controlador, que debería adaptarse a el dron gigante para que pueda responder las ordenes segun los criterios de carga requeridos. No se si es permitido pero voy a dejar el link del video en cuestion. https://www.youtube.com/watch?v=tjSJ_ndwiXM hace poco vi un abanico, muy grande, y las rpm del mismo se podían sentir más como una frecuencia, de inmediato me acorde del hoverboard y me preguntaba si estos motores que aparecen en este video no seran motores similares a los de los abanicos de gran rpm, tal vez con cuerpo basado en imanes de neodimio. que opinion te merece todo esto?

CARLOS FARIA dijo...

Hola Oscar,

Conozco el proyecto y me ha interesado, vamos a investigar y publicamos los resultados aquí...

gracias!

jaume campmol ametller dijo...

Hola, para saber que motor necesito que tengo que hacer? Una vez calculado lo que pesara el drone lo multiplico por dos i lo divido entre 4 para saber cada motor. El resultado que sale es X gramos por motor. Que relacion hay entre el peso del motor y los kV.

Gracias

Matias Gonzalez dijo...

Me gusta tu blog

CARLOS FARIA dijo...

Gracias Matías
estoy a tu orden
saludos

fabian ramirez dijo...

Esta excelente el blog, sólo tengo una duda: Para un motor de 2200 kv... ¿de que tamaño debe ser la hélice?

benjamin solis dijo...

disculpa pero hace 15 dias que te hice una pregunta y todavia no me la contestas y le has respondido al resto

CARLOS FARIA dijo...

Hola Benjamin,

la lista se ve bien, construyelo y me cuentas como te va.

saludos

CARLOS FARIA dijo...

Hola Benjamin,

ya te respondì...

benjamin solis dijo...

gracias carlos

brandon torres dijo...

Yo acabo de terminar mi drone hecho con legos y viera que esta información me fue muy útil

Maritza GONZALEZ PERLAZA dijo...

Interesantisimo el blog, serias tan amable y me dices donde consigo estos elementos, yo vivo en Popayan Colombia, y necesito saber el nombre de una tienda y su direccion para solicitar estos elementos para poder armar el Dron. Cualquier cosa al email:jjtrios@hotmail.com

CARLOS FARIA dijo...

Hola Maritza,

Muchas gracias por tus comentarios!

En realidad no es común conseguir los componentes para armar un drone en una tienda, es por eso que ofrezco mi tienda en línea, además de recibir el soporte necesario para construir drone.

Sigo a tu orden.

Saludos!

Alvaro Martin dijo...

Hola Carlos,

En primer lugar felicitarte por tu blog, la información tan bien detallada anima a mucha gente a seguir en con el proyecto. Pero quería hacer una pregunta: ¿sabes la manera de construir un dron basado en Arduino? la idea es conectar todos los componentes necesarios en lugar a una placa específica, utilizar la plataforma libre de arduino, pero desconozco si todas los elementos electrónicos son compatibles.

Un saludo y espero su respuesta.

CARLOS FARIA dijo...

Hola Alvaro,

Muchas gracias por tus comentarios!

No he construido un Drone con Arduino todavía, sin embargo por todo lo que he estudiado si es muy posible, ahora... existe una diferencia entre Arduino y Ardupilot, este es el sistema compatible con arduino para hacer tus propios drones (http://ardupilot.com/)

En resumen, todos los componentes son compatibles, el tema es calcular el tipo correcto segùn tu diseño de drone, para comenzar a construir yo recomiendo un controlador sencillo como el KK2 que ofrezco en mi tienda.

Sigo a la orden,

Gracias!!!

Unknown dijo...

Hola. Me gustaria construir un FPV drone que tenga 1k de alcance y una duración de batería de unos 30 minutos. Me podría dar información sobre lo necesario para la construcción del drone, y el costo estimado ?

N.E.S. dijo...

El anterior mensaje es mío. Si es posible mas de 30 min y mas de 1k sin aumentar mucho el costo se lo agradecería mucho.

CARLOS FARIA dijo...

Hola,

Con el controlador Naza light que ofrezco en mi tienda podrás lograr 1 Km de alcance dependiendo del terreno, para 30min de batería tal vez sea necesario un Octocopter (8 rotores) con una LiPo de 5000mAh.

En la tienda puedes encontrar todo lo que necesitas.

Gracias!!!

CARLOS FARIA dijo...

Para superar el Km y los 30 min serán necesarios componentes de mayor costo, recomiendo que comiences por lo básico y así ir aprendiendo y mejorando, de lo contrario podrías perder mucho dinero probando las distintas opciones.

Saludos!

N.E.S. dijo...

Gracias por la respuesta. Cuales serían los componentes mas compatibles para el controlador Naza y la bateria de 5000mAh ?
Podria ser un quadcopter ?

N.E.S. dijo...

Y para el video en primera persona con un alcanze de 1k que componentes necesitaría?

Juanki Garcia dijo...

Hola estaba fabricando mi drone y no sé cómo instalarle un control remoto me lo podrías explicar y decirme los materiales necesarios para ello

Juanki Garcia dijo...

Y cuanto costarán los materiales

N.E.S. dijo...

Y para el video en primera persona con alcanze de 1k que necesitaría ?

Que mando a distancia me recomienda para el controlador Naza y con pantalla para el video ?

CARLOS FARIA dijo...

Hola Juanki,

En el blog lo explica, los componentes necesarios los puedes ver en la tienda.

saludos

CARLOS FARIA dijo...

Hola,

En la tienda puedes ver los precios.

saludos

CARLOS FARIA dijo...

Hola,

El Turnigy 9X lo ofrexco en la tienda, con receptor incluido, la pantalla normalmente es una tablet o telefono para ver el video de cámaras especiales wifi para FPV (no las incluyo en la tienda)

saludos

JUAN CARLOS MAYHUA VASQUEZ dijo...

Hola Carlos.
Mi pregunta es cuánto me cuesta para fabricar un dron que sea algo básico.
Muchas gracias

CARLOS FARIA dijo...

Hola Juan,

Puedes visitar mi tienda, allì puedes escoger el controlador KK2 por ser el mas básico y económico, el resto de los componentes se explican en el blog.

Gracias!

Unknown dijo...

Hola que tal, me podrías sacar de duda? Tengo un Drone chico que usa motor de 20 mm x 8.5 mm, pero uno de los motores se quemo y quiero cambiarlo por otro pero solo hay de 15 mm, me podría servir?

CARLOS FARIA dijo...

Hola,

Yo lo intenté y no funcionó. Te puedo ofrecer un pack de 4 motores de 20mm x 8mm por $15.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Carlos:
Antes de nada felicitarte por el excelente blog y la calidad de tus explicaciones, mi pregunta es: se puede adaptar la emisora para que sea controlada con unos mandos tipo helicóptero, es decir pedales, mando de potencia (colectivo) y un mando direccional (cíclico), y en caso de que sea posible, me puedes ayudar con los componentes y la construcción? prometo fotos del proceso y experiencias. finales

CARLOS FARIA dijo...

Hola,

Gracias por tus comentarios!

Bueno, eso lo he visto antes con carros y otros vehículos.. puedo investigar un poco mas y publicarlo en el blog. En todo caso una manera muy sencilla de hacerlo es abriendo el transmisor y conectando los cables directo a los nuevos mandos...

Pendiente de las nuevas publicaciones por si encuentro algo.

Saludos!


Miquel Angel Cabezuelo Puigros dijo...

Que tipo de motores y equipo me iria bien para construir un drone que pueda llevar una carga de 1-1'5kg. De 4 o 6 helices?

CARLOS FARIA dijo...

Hola Miguel,

Con los componentes q ofrezco en l tienda puedes hacer un quadcopter conapacidad de carga de 1Kg, pronto publicare motores mas potentes pra mejorar l carga y la autonomia de vuelo.

Entra en mi tienda y publica cualquier duda que tengads.

Gracias!

Miquel Angel Cabezuelo Puigros dijo...

Y que tipo de drone seria mejor, 4 o 6 helices?

CARLOS FARIA dijo...

Hola Miguel,

Todo depende de lo que se necesite, mientras mas rotores mas estabilidad, pero tambien mas peso, por lo que es muy importante hacer bien los cálculos de peso y empuje, explicados en este blog.

Sigo a la orden.

Daniel Rodriguez dijo...

que tal disculpa tengo una duda, compre un radio jt de 7 canales y ya tiene su receptor, mi duda es ese receotor es inutil? y tengo adquirir el otro ? y si es asi seran combatibles?

jennifer dijo...

Hola buenos días. Carlos compre un dronstar UFO s6 y lo cargue enciende sus luces y el control tiene las baterías puestas pero no funciona no da arranque!!! Que puedo hacer?

CARLOS FARIA dijo...

Hola Daniel,

El receptor que tienes si te sirve, lo que debes asegurarte es de la posición de los pines A T R Y, para que los puedas conectar en el orden indicado en el controller.

CARLOS FARIA dijo...

Hola Jennifer,

Quisiera ayudarte, pero en realidad no estoy capacitado para brindar soporte sobre drones de marca. Este blog está dedicado al diseño y construccion de tu propio drone.

Podrias comenzar adquiriendo mi modelo CEF Lego que ofrezco en la tienda.

Te sugiero contactar al fabricante de tu drone.

Suerte!!!

Unknown dijo...

hola, perdon pormiignorancia...tengo un nano drone cheerson cx10 a. la preguntaes: puedo usar esa placa para ponerle unos motores un pokito mas grandes y una bateria del mismo voltaje pero mayor amperaje? ovbiamente con un armason mas grande..gracias

Miguel Ernesto dijo...

Carlos buenas tardes yo no tengo conocimiento de como hacer un Drone, me gustaría que tu me pudieras recomendar todas las partes para hacer un Drone no muy complicado.
Agradeceré mucho tu recomendación estoy listo para comprarlo.

CARLOS FARIA dijo...

Hola Miguel,

En la sección de tienda ofrezco un kit basico perfecto para que comiences a construir tu propio Drone, incluye un set de Lego para el frame pero luego puedes hacer otros frames a tu gusto.

Saludos!

Arahan dijo...

Estoy empezando a aficionarme a este mundillo, parece que está muy divertido. Tan solo he leído un poco de tu blog, pero quería felicitarte por el trabajo que has hecho con el.

CARLOS FARIA dijo...

Gracias Arahan,

Estoy a tu orden.

Pepe Navarro dijo...

Increible, muy interesante y muy currado, ¿cuanto tiempo tardaste en hacer el dron desde el principio? Gracias y espero su pronta respuesta.

CARLOS FARIA dijo...

Hola Pepe,

Gracias por tus comentarios!

Si compras el Kit que ofrezco en la TIENDA, podrás construirlo en un fin de semana! Luego te brindo todo el soporte que requieras para las configuraciones y otros detalles que puedan surgir durante el proceso.

Saludos!

Unknown dijo...

hola soy jorge quiero empesar a comprar las partes para armar un drone me puedes hacer una cotización

Ramón Odicio Rios dijo...

Saludos y Felicitaciones, este blog estuve buscando informacion, de como empezar a construir y diseñar mi drone,En lima, donde puedo comprar los suministros para empezar a construir mi drone
Te lo agradeceria.

CARLOS FARIA dijo...

Hola Jorge,

En la sección TIENDA podrás comprar el kit perfecto para construir tu primer drone, también necesitarás el cargador de batería.

saludos

CARLOS FARIA dijo...

Hola Ramón,

En la sección TIENDA podrás comprar el kit perfecto para construir tu primer drone, también necesitarás el cargador de batería.

saludos

JORGE ANTONIO CORTEZ MINA dijo...

gracias carlos por el consejo

Pedro Ayala Espinosa dijo...

Buenas tardes
he estado comunicandome con usted por correo electrónico sobre un proyecto de un tricoptero con forma de libelula, se necesitarían:
-3 ESC
-1 control de polaridad
-1 controller programado
-1 control rc
espero su respuesta.

CARLOS FARIA dijo...

Hola Pedro,

Solo vendo mi kit publicado en la tienda o kits completos para proyectos.

Te recomiendo comprar en www.hobbyking.com

Te invito a que compartas tu proyecto en este blog!

Saludos,

jaciel eduardo arce moroyoqui dijo...

hola si desidiera usar el marco H-quads me dise que la distancia de motor a motro es de 450 a 700 mm que pasa si lo aumentara a 800mm

CARLOS FARIA dijo...

Hola Jaciel,

Para diseñar un drone estable, se recomienda que la distancia entre dos ejes opuestos (no adyacentes) se el doble del tamaño de la propela que vas a usar, esto es una referencia, si lo haces de menor o mayor tamaño, comienza a perder estabilidad, por ejemplo, los drones de carrera tienden a tener esta distancia muy reducida...

Sigo a tu orden!

Lenin Albuja dijo...

Buenas tardes lo saludo desde Ecuador necesito las piezas para armar un drone me puede ayudar con el precio y cuall seria el mejor drone para armarlo y cuanto costaria todo

CARLOS FARIA dijo...

Hola Lenin,

En la sección TIENDA, podrás ver un kit en venta, contiene todo lo necesario para construir tu primer drone.

Saludos!

Carolina Sanchez dijo...


Hola queria saber si podia ayudarme con mi problema.. Tengo un dron al que se le rompio la placa base y no consigo de la misma marca para reemplazarla.. se le podria poner otra de marca distinta? y que pasaria en ese caso con el control remoto? Muchas gracias

CARLOS FARIA dijo...

Hola Carolina, disculpa la demora...

En realidad no es tan fácil como cambiar la placa, al igual que todos los equipos electrónicos, los drones funcionan con componentes calculados para funcionar como conjunto.

Por favor enviame por este blog, la marca, modelo, y fotos si es posible de tu drone y verè que podemos inventar.

Saludos

María Cecilia Castilla Díaz dijo...

Hola Carlos, estamos pensando en armar un quadcopter como proyecto de inicio de carrera, ya que estudiamos Mecatrónica, la pregunta es si nos guiar en este proceso en cuanto a elecciones en materiales y ensamblaje. Muchas gracias.

CARLOS FARIA dijo...

Hola María Cecilia,

Con mucho gusto les puedo ayudar durante su proceso de armado de su Drone.

En la tienda podrán adquirir un kit con todos los componentes necesarios para construir su drone, incluye un juego de LEGO con el que podrán hacer el cuadro, sin embargo también podrán usarlo como modelo para que construyan su propio cuadro con otro material.

También está el cargador de baterías aparte, que luego necesitarán cuando el drone esté listo.

Sigo a sus ordenes,

Saludos,

Luis G. dijo...

Hola amigo, tengo un proyecto, puede sonar algo loco, pero quiero hacer un drone que soporte el peso de una persona, sólo una, pero quisiera saber que otro tipo de materiales debo utilizar, ademas de recomendarme algunos materiales como motores, ESC, controladores, las respectivas marcas o modelos, pero para esa escala. Sería muy agradecida tu respuesta. Gracias y saludos.

CARLOS FARIA dijo...

Hola Luis,

No es para nada loco, de hecho ya existe un record de vuelo en un aparato multirotor tripulado, aquí podrás ver el video https://www.youtube.com/watch?v=AUq3mBuENiw

Aquí hay otro interesante: https://www.youtube.com/watch?v=L75ESD9PBOw

En este sitio también podrás ver el último equipo tripulado, presentado en el show SES 2016:

http://www.ehang.com/ehang184

Yo estoy estudiando el tema y lo máximo que he encontrado es un drone con capacidad de 30 kilos, todo es cuestión de cálculo entre el peso del drone y la capacidad de empuje de los motores. en Internetet podrás encontrar muchos experimentos pero creo que falta un poco mas de tiempo para que la tecnología de las baterías mejora y pueda almacenar mas energía con menor peso.

Las palabras clave para buscar en internet son:

high payload drone
high trust rotor
big drones

saludos

Carolina Sanchez dijo...

Hola Carlos gracias por responder, no puedo subir fotos por aca.. El drone es chino no muy conocido la marca es haojun modelo n8826e

CARLOS FARIA dijo...

Hola Carolina,

Lamentablemente no consigo detalles técnicos sobre el drone que me dices, por lo que sería muy difícil adivinar que placa le puede servir.

Siento no poderte ayudar mas... si consigues información, publicala aquí y vemos..

saludos

moises porcel dijo...

Buenas...quisiera la cotizacion del kit...y que lo manden a bolivia..cuanto costaria todo eso porfavor.

CARLOS FARIA dijo...

Hola Moises,

Puedes adquirir el Kit en la tienda, luego puedes contactar a G&C Logistics para que te cotice el flete a Bolivia.

Saludos,

Josue Leiva dijo...

y que hay del digrama del hardware del dron

CARLOS FARIA dijo...

Hola Josue,

No ofrezco diagramas porque cada drone puede variar segùn los componentes y el diseño que se haga.

Si te animas, puedes adquirir el kit que ofrezco en la "tienda" y con gusto te brindaré todo el soporte para construirlo y volarlo.

Saludos!

anneus dijo...

como proteger un cuatricoptero experimental del magnetismo de las lineas de alta tension en una inspeccion en una empresa electrica????

CARLOS FARIA dijo...

Hola Anneus,

Muy buena pregunta...!

En realidad no he hecho pruebas al respecto, sin embargo estoy seguro de que la interferencia sobre el GPS causada por el campo electromagnético de las líneas de alta tensión puede deshabilitar por completo la comunicación satelital, ahora no se que tanto pueda afectar a los motores y a la señal RF del mando o del video...

Yo he visto videos en Youtube donde hacen inspección de torres de líneas eléctricas con drones... tendríamos que investigar mas sobre el tema.

Estudiaré un poco y publicaré los resultados...

Gracias!
saludos

José Luis Guevara Gómez dijo...

hola que tal, disculpen quisiera saber si pueden resolverme unas dudas? Estoy construyendo solo una parte de un dron jaja para unas pruebas; si solo quiero hacer un solo brazo del dron yo hice una lista de las piezas que ocupo y pues nose si me falten otras y queria su consejo. piezas: (motor, esc, elice(s)). La bateria no supe si considerarla ya que como solo usare un motor no creo que demande tanta corriente, o si? Bueno espero y puedan acesorarme, gracias.

Yael Yapur dijo...

Hola ,yo queria saber si me puedes ayudar ya que me propuse a hacer un dron de proyecto final en mi escuela y mucha idea no tengo.Asi como listas de materiales y los pasos a realizar el dron.

CARLOS FARIA dijo...

Hola,

Si compras el kit que ofrezco en la tienda, tendrás todos los componentes que necesitas (salvo algunos tornillos, pegamento y otros) además te daré todo el soporte necesario durante el proceso de construcción.

saludos

thorsten weiss dijo...

Hola

thorsten weiss dijo...

Tengo una pregunta podria utilizar dos motores y dos elices de un avion y luego comprar dos motores y sus elices para hacer un drone.podria tambien utilizar la bateria,el cargador,el controlador y el mando adistancia del avion para el drone

thorsten weiss dijo...

Por cierto el blog esta muy bien hecho y se puede entender toda la explicación sobre como hacer un drone

CARLOS FARIA dijo...

hola,

En realidad recomiendo que comiences con todos los componentes nuevos, entiendo que quieras sprovachar nmotores y hélices pero lo mas seguro es que no te sirvan para un drone.

gracias
saludos

CARLOS FARIA dijo...

gracias!

si sigues todos los pasos y adquieres el kit que ofrezco en la tienda, te garantizo que volará muy bien!

saludos

thorsten weiss dijo...

Gracias

Yael Yapur dijo...

Ok gracias

Trellas YT dijo...

Hola,
Somos dos estudiante de instituto que nos hemos propuesto la construccion de un dron como trabajo de recerca. El problema es que ninguno de los dos no ha tenido ninguna expriencia construyendo ningun vehiculo aereo ( por eso se llama trabajo de recerca ) y ahora estamos investigando acerca los drones. Nuestro dron seria mas bien para objetivos de ocio.
Hemos estado mirando diferentes cosas. Lo que mas nos interesa que el dron tenga camara y que aguante unos 10-20 minutos volando. Las dimensiones no las tenemos muy claras pero mas o meno unos 20-40 cm ( cada lado ). Nos gustaria saber como cada cosa afecta el precio es decir: que dure mas o menos volando ( de tiempo ), que se le añada una camara o no, que sea de unas dimensiones o de otras...
Tambien nos gustaria saber tema controles si se podria hacer un controlador por mobil ( una aplicacion que controle el dron ) donde estaria conectada tambien la camara. El tiempo que tenemos para este proyecto es hasta finales de setiembre de este año.

Nos gustaria mucho que nos ayudara. Gracia por su atencion.

Att Nazar y Alexander.


Contacto:
xxnazarxx@hotmail.es
gratchale@gmail.com

CARLOS FARIA dijo...

Hola Nazar y Alexander,

Con el kit que ofrezco en la TIENDA, podrán construir un drone con las caracteristicas que solicitan, solo faltaría el desarrollo de la aplicación movil y la camara.

Si adquieren el kit, podrán comenzar con lo básico y yo les puedo asistir en cada paso del proceso, incluyendo la investigación y desarrollo de la aplicación y la escogencia del mejor sistema de video.

El kit trae un kit de piezas de lego que podrán usar para el drone definitivo o como modelo para construir su propio Frame de aluminio, madera u otro material que prefieran.

Si pueden hacer un drone mas económico, pero al final se darán cuenta que al hacerlo, no tendrán funciones importantes como GPS, regreso automático, estabilizadores electrónicos, etc...

Sigo a sus ordenes,

Saludos.

david inarra dijo...

Hola, quería hacerle una pregunta existe algún controlador de estabilidad automático? Es decir que no necesites estar controlando si se inclina hacia los lados, solo preocuparte de la dirección y la altura a la que lo diriges. No se si me he explicado bien, gracias

CARLOS FARIA dijo...

Hola,

Casi todos los controladores ofrecen auto-estabilización, puedes buscar el KK2 (sin gps) o el que ofrezco en mi KIT en la tienda, el NAZA ligth (con gps)

antonio Hernandez dijo...

Hola buen dia, queria hacerle una pregunta, estoy por hacer un drone pero con una modificacion la cual me refiero que hare el drone con ARDUINO UNO y queria preguntar si usted sabe que es lo que sustituye? o es totalmente igual un drone normal a un drone con arduino. De ante mano gracias.

CARLOS FARIA dijo...

Hola Antonio,

Básicamente necesitas los mismos componentes, lo único que cambia es el controlador Arduino...

saludos

Francisco Modrego dijo...

hola carlos, en caso de vientos fuertes los drones nesecitan algun equipo especial para mantener la estabilidad. como por ejem, un giroscopio

Francisco Modrego dijo...

Cuales son los mejores motores que se pueden utilizar para un dron al que se le planea mantener en vuelo un largo tiempo?, y tambien para recorrer largas distancias

CARLOS FARIA dijo...

Hola Francisco,

Para llegar a la respuesta a tu pregunta, es necesario hacer todos los cálculos que expongo en el blog, es decir, necesitamos saber el peso del drone y por cuanto tiempo lo quieres volar. Es necesario tener dstos concretos, tratando de evitar dimensiones inprecisas como "largo tiempo" o "largas distancias"

Existen cientos de marcas y modelos de motores en el mercado, unos son para carreras, otros son para filmación, y otros son para carga pesada, es necesario tener datos exactos e lo que se quiere para luego buscar las opciones con los distintos fabricantes...

Sigo a tu orden,

saludos.

Francisco Modrego dijo...

Hola Carlos, realmente drons de los que me gustaria aprender son de filmacion y de carga pesada, al decir larga distancia se podrian decir que son de 3 a 4 hectareas (claro esta distancia para los drones de filmacion los de carga todavia no tengomfistancia aun),y largo tiempo me refiero a 2 a 3 horas.

CARLOS FARIA dijo...

Hola Francisco,

Personalmente he investigado el tema y te puedo decir que encontré un drone que puede levantar hasta 30 Kgs.http://diydrones.com/profiles/blogs/huge-high-payload-hexacopter

He diseñado pero no construido un drone que puede levantar 15Kgs confiable.

Ahora con el tiempo de vuelo, debes considerar 20 minutos máximo, hasta ahora no existen baterías que te permitan volar mas de eso.

Saludos,

Francisco Modrego dijo...

y si pueden cargar ese peso no podrias simplemente ponerle una bateria que tenga mas Amperes /hora y que te de el mismo voltaje ? una bateria de gel de moto creo que podria funcionar.. digo yo no conosco los detalles para pensar en una bateria mejor.o quizas ponerle paneles solares en la parte superior del dron no ayudaria ?

GINA OSPINA dijo...

hola sabes como programo una raspberry pi 3 con windows 10 iot core para que vuele mi dron

CARLOS FARIA dijo...

Hola Gina,

Muchas gracias por publicar tu pregunta!

Te confieso que fuí un fanatico de Raspberry Pi y de hecho uno de los primeros en conprarlo, sin embargo no me enganchó y hasta lo vendí...

Ahora con tantos proveedores de controladores de vuelo para drones (Naza, KK2,multiwii, etc) me he enfocado en diseñar el fuselaje y optimizar la combinación de los elementos (motores, esc, bateria, props) para lograr el vuelo mas eficiente posible.

si aún te animas con el Raspberry Pi, te invito a conocer a este amigo que hizo un drone con ese miniPc y un multiwii, este es el enlace http://www.instructables.com/id/The-Drone-Pi/

CARLOS FARIA dijo...

Hola Francisco,

Disculpa la tardanza!

No es tan simple, el peso de la batería o celdas solares no permitiría que el drone volara. La razón por la cual se usan baterías de LiPo (Polimero de Litio) es su gran capacidad de almacenamiento de energía en relación al peso.

Te invito a hacer prácticas teóricas con los calculos que comparto en el blog y luego armar un drone básico con el kit que te ofrezco, luego de construirlo y volarlo por un tiempo, te darás cuenta de muchos factores y de como se comportan cuando los varías, por ejemplo experimentar con baterias, propelas, motores, cuadros, etc...

saludos

Francisco Modrego dijo...

Entiendo, bueno en realidad es que no soy de muchos recursos y traer piezas para venezuela es muy costoso, entonces quiero qur si voy a hacer la invercion de comprarlas, tengo que saber lo mas que pueda de los equipos, y asi comprar las piezas que cumplan hasta cierto punto lo que quiero hacer

Francisco Modrego dijo...

mi pregunta es si le coloco motores que matnega una propulsion mayor (para poder soportar un peso mayor ) y que ese peso que puede soportar lo uso para poner mas baterias o una bateria mas grande. no ganaria mas tiempo de vuelo ?

jose francisco morales dijo...

Disculpen soy algo nuevo en estas cosas pero como proyecto escogi hacer un drone con arduino, con mis compañeros y estabamos pensando si no se podria controlar via bluetooth con un shield de este y con arduino bt joystick.
Por favor si alguien me podria orientar

Jose Cazorla Garcia dijo...

Hola Carlos, me podrías pasar link para comprar el controlador kk 2.0 por faavor? He estado buscando y no estoy muy seguro de a cual t refieres, porque dices que es economico pero los que he encontrado son bastante caros.
Gracias.

CARLOS FARIA dijo...

Hola José,

Este es el mejor proveedor que he usado:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__92248__HobbyKing_KK2_1HC_Multi_Rotor_Hard_Case_Flight_Control_Board_With_Remote_Programmer_AR_Warehouse_.html

saludos

suerte!

javier muñoz dijo...

Hola carlos mi pregunta es que tengo un drone pero no tengo un control quería saber sí se puede volar con mi teléfono celular oh es necesario un control y como puedo conseguir uno.. me ayudaría mucho la información.. Gracias

CARLOS FARIA dijo...

Hola Javier,

Lo primero que necesito saber es la marca y modelo del drone, con eso podremos ver la compatibilidad de radios para el control.

Saludos

Joaquin Correa dijo...

Hola Carlos, quisiera saber si el kit que ofreces tiene resistencia al viento, lo que quiero decir es que si se mantiene quieto por mas que haya viento. También quisiera que me pases tu mail para que me cotices un drone con algunas características especiales. Desde ya muchas gracias! Saludos

CARLOS FARIA dijo...

Hola Joaquin,

Si, con el kit que ofrezco podrás construir un drone que vuele con viento, el tema es que volará por menos tiempo ya que el esfuerzo de estabilización será mayor, todo depende de que tan fuerte es el viento.

Puedes publicar tus requerimientos en este blog, coloca tu email para enviar la cotización.

Gracias!

victor dijo...

Hola una pregunta uno de los motores de mi drone quedo directo como hago para solucionarlo ?? Gracias

Ricardo perez dijo...

Hola una pregunta, yo sólo quiero armar un drone de carreras pfv y q tenga un buen alcance, q componentes me sugiere?

michael parraguez dijo...

Hola Carlos, quisiera comentarte que tengo una impresora 3d cube3.
he visto en internet un par de plantillas para crear el armason del dron, mi consulta es cual es el más recomendable y donde puedo comprar en Chile los materiales para la construcción del drone... saludos
excelente el blog.

CARLOS FARIA dijo...

Hola Michael,

te recomiendo que compartas la plantilla en este Blog, asì todo podremos darte una opinión sobre el diseño.

Las partes te las puedo vender yo y enviarlas a Chile.

Saludos,

CARLOS FARIA dijo...

Hola Victor,

Por favor envìa los detalles de drone, esa falla puede ser causada por varias razones...

CARLOS FARIA dijo...

Hola Ricardo,

Con el kit que ofrezco en la tienda podràs lograr un buen drone fpv con 1Km de alcance, solo faltarìa el equipamiento para FPV.

gracias

Borja antona fernandez dijo...

Hola Carlos

Tengo en mente hacer el mismo tipo de dron que explicáis en la introducción, pero en vez de comprar un fuselaje o marco ya definido quiero diseñarlo yo y imprimirlo en una impresora 3D, sería posible esto? habría alguna forma para conseguir medidas de los acoples de los motores, controlador central,... para adecuar mi diseño a este modelo??y sobre todo, en que material tendría que hacerlo?

Gracias y enhorabuena por este introducción al mundo de los drones

CARLOS FARIA dijo...

Hola Borja,

Gracias por visitar mi blog!

Con la compra del kit que ofrezco en la tienda podras obtener todas las medidas de los componentes y construir el modelo de base para tus propios drones.

Sigo a tu orden!

Borja antona dijo...

Buenas Carlos

Algún contacto para hablar con usted? el problema que imagino que los pesos de la base son importantes, y yo voy a imprimir la base con una impresora 3d que imprime en plastico

CARLOS FARIA dijo...

Hola Borja,

Claro, por eso te invito a comprar el kit, con el podrás tener tamaños, pesos, etc... con los datos obtenidos, luego fabricas el tuyo.

Puedes preguntar nmas detalles por acá, disculpa pero no ofrezco asesoría telefónica, la idea del blog es poder ayudar por este medio, y por supuesto invitarte a comprar mi kit.

Gracias
saludos,

pablo jose rivera urrutia dijo...

hola estoy haciendo un drone pero diseñe un marco de 35g este me servira verdad

CARLOS FARIA dijo...

Hola Pablo,

35g es muy liviano, es posible que no soporte el primer golpe, puedes hacer algo mas pesado siempre y cuando no pases el límite en tus cálculos...

pablo jose rivera urrutia dijo...

necesarimente nesecito elcontrolador de la naza

CARLOS FARIA dijo...

Hola Pablo,

El controlador DJI modelo Naza M Light está incluido en el kit que ofrezco, por ser el más práctico, confiable y viene con GPS, luego tu puedes ir probando otros controladores para lograr construir tu propio drone desde el principio.

La idea de adquirir el kit de mi tienda es la de poder construir un drone funcional que sirva de base para tus futuros diseños.

Saludos!

Emmanuel José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARLOS FARIA dijo...

Hola,

Si puedes cambiar la batería con mayor amperaje pero manteniendo el voltaje.

Aquí puedes ver opciones:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__20385__Turnigy_nano_tech_600mah_1S_35_70C_Lipo_Nine_Eagles_Solo_Pro_328_Eflite_MQX_120SR_.html

saludos

fran garcia dijo...

Hola Carlos,
Me parece muy instructivo, practico y un ben aporte de tu parte a este innovador instrumento. Estamos un grupo de inventores certificados e ingenieros en desarrollar un tipo de drone accesible a la mayoría, entendemos que la totalidad de las partes a ensamblar se encuentran en el mercado y que varia el costos de acuerdo a las cantidades a comprar. Sabemos que es muy buena la inversión y de seguro con cada experiencia comprenderemos mas y mejor este tema. Hemos creado una material muy resistente a golpes y de bajo peso para elaborar la estructura o chasis,casco,aspas. Según tu experiencia en cuanto oscila el peso de los drones estándar? Esperamos atentamente tu respuesta y las gracias por adelantado. Excelente Blog. Francisco Venezuela.

Martin Bernheim dijo...

Hola Carlos, como andas?
te queria preguntar cuanto costaría un pequeño drone, Porque con unos amigos tenemos el proyecto en mente y nos gustaría empezar cuanto antes.
Por ahora no tenemos ninguna experiencia previa pero estuvimos investigando su funcionamiento. Por las dudas por especificaciones técnicas queremos lo mas barato posible, queriendo decir que no importa mucho el tiempo de vuelo, etc.

Espero tu respuesta,
Muchas gracias.

Martin

CARLOS FARIA dijo...

Hola Fran,
Gracias por visitar mi blog.

El calculo del peso puedes hacerlo basado en mis sugerencias, para que tengan una idea, el kit del drone que ofrezco puede llegar a pesar hasta 2kgs con camara, gimbal y bateria de 5200

Saludos!

CARLOS FARIA dijo...

Hola Martin,

No tengo un costo en mente para drone, si te sugiero que sigas mis sugerencias en este blog y escojas los componentes adecuados para tu diseño, por ejemplo motores pequeños, controlador KK2 sin gps, etc...

Suerte!

Diane Mathis dijo...

It's really an informative blog .I really like your work.
cheap drones

pablo jose dijo...

hola
los motores de cuantas revoluciones tiene que ser

pablo jose dijo...

por fa de cuantos voltios son los motores gracias

Unknown dijo...

hola
quiero armarme un dron pero nose que tarjeta de vuelo comprar y nose como hacer que el control remoto funcione con esa tarjeta

Juan Carlos oanelli dijo...

amigo que controladoras me recomiendas para el vuelop de mi racer he probado flip32 cc3d cc3d revo , y ninguna me estabiliza el drone se va para todos lados alguna sugerencia?? saludos
lo ultimo que provbe fue poner gps , pero no me funciona ninguno ni en la flip con clean fligt ni en cc3dcon open puilot!!

CARLOS FARIA dijo...

Hola Juan,

No creo que el problema sean los controladores, ya que has probado con varios y el problema persiste. Creo que debes calibrar los ESC... Intenta eso y me avisas.

saludos

CARLOS FARIA dijo...

Thank you,

Very nice touch! I mean your free advertising post...

Best!

CARLOS FARIA dijo...

Hola Pablo,

Los motores dependen del tipo de drone que quieras usar, si me das mas detalles te podrè ayudar.

Saludos

CARLOS FARIA dijo...

Hola,

Puedes comenzar con algo sencillo, una tarjeta KK2 y tal vez un control Turnigy 9X con su receptor, los manuales te explican como conectarlos... Me avisas si tienes mas dudas luego de comprar.

saludos

Felix Gonzalez dijo...

Hola, muy bueno el post. Planeo hacer un drone con una placa arduino uno e imprimir el chasis y las helices en 3d. Han hecho algo parecido? y mi otra duda es, como lograr estabilidad en el vuelo, se usa un giroscopio? o no hay necesidad de hacer ajustes para que el drone se mantenga horizontal?

Desde ya muchas gracias

CARLOS FARIA dijo...

Hola Felix,

No creo que sea muy buena idea el imprimir las propelas, a menos que tengas el diseño original con los ángulos y superficies indicados.

La estabilidad se logra con un acelerometro que normalmente ya se incluyen en la mayoría de los controladores, no tengo experiencia con Arduino pero por lo que he leído debes instalarle uno...

Si es tu primer drone, te recomiendo usar controladores mas completos como el KK2

saludos

Felix Gonzalez dijo...

Muchas gracias, opte por arduino ya que es lo que tengo y no pretendo gastar mucho dinero. Te agradezco la info, voy a ver que sale y luego te contare.

Saludos.

alberto montes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Edwin Posso dijo...

Hola muy buen post muchas gracias por ese gran aporte.
Quería saber si me podrías ayudar aclarándome un poco mas sobre el tema de las baterias, no me quedaron bien claro la parte de las formulas.

Muchas gracias saludos!!

CARLOS FARIA dijo...

Hola Edwin,

Para calcular las baterìas no hay fòrmulas especificas, sin embargo para el calculo de motores en relaciòn al peso si...

La forma como yo veo este Hobby, es que debemos atrevernos a construir nuestro primer Drone sin tener todas las respuestas, pienso que lo hace mas divertido si dejamos algunas interrogantes que podamos aclarar con el experimento.

Si deseas comenzar con un drone estable, puedes adquirir el kit que publico en la sección de la tienda en este blog y a partir de este podrás descubrir que baterías necesitas para volar mas alto, mas tiempo, con video o sin el, etc... Todo va a depender de el uso que quieras darle a tu drone (juegos, carreras, videos, fotos, búsqueda, vigilancia, publicidad, etc...)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 236   Más reciente› El más reciente»

Avance de mi nuevo drone

DEFINITIVAMENTE NO SE LLAMARÁ "CYLPACK", CREO QUE EL NOMBRE SERÁ ALGO COMO "AREPA FLY" :) En este avance no hay much...